Cinco restaurantes de la provincia de Cádiz han obtenido la Certificación Tudestino Sostenible.

Cinco restaurantes de la provincia de Cádiz han obtenido la Certificación Tudestino Sostenible. Este certificado reconoce el compromiso de estos restaurantes con la sostenibilidad en todos sus aspectos (ambiental, social y económica) y busca generar impacto positivo en la sociedad a través de un turismo más respetuoso.

Para su obtención y tras un diagnóstico inicial, estos restaurantes se comprometen a trabajar para conseguir una serie de objetivos (consensuados a través de un análisis de materialidad) reflejados en un Modelo de Gestión que incluye hasta nueve aspectos de la sostenibilidad: gestión y prevención de residuos, gestión y eficiencia de recursos (energía y agua), clima laboral, economía circular, cambio climático, cadena de suministro y Responsabilidad Social Corporativa.

El seguimiento de los diferentes indicadores, hace posible incorporar acciones o medidas de mejora con el fin de conseguir los objetivos planteados.

Estos son los establecimientos certificados y sus principales características:

Arsenio Manila: Un restaurante ubicado en el paseo marítimo de Cádiz que ofrece una carta muy original, que se caracteriza por abanderar una apuesta por la comida sana y saludable, elaborada con productos ecológicos y de temporada.

Es un restaurante que tiene ya un recorrido en materia de sostenibilidad dentro de sus procesos y su local, desde la forma en la que se sirven los platos para evitar cambios de servicio innecesarios, hasta la eficiencia en el uso de recursos como la energía y el agua. Por otro lado, también se puede observar la influencia de la sostenibilidad en su carta, apostando por productos de temporada y KM0.

En materia de Sostenibilidad destacan por disponer de medidas de eficiencia energética y de uso racional de agua, cálculo de huella de carbono, aplicar criterios de economía circular tanto en la selección de elementos de decoración como en los servicios y la apuesta por productos de km. 0.

Chiringuito Tirabuzón: Beach Club situado en playa de Santa María del Mar de Cádiz que te invita a sumergirte en una propuesta gastronómica innovadora de platos elaborados con productos de temporada y protagonismo del mar.

En materia de sostenibilidad destaca por la selección de productos de proximidad y temporada para la elaboración de platos,  además de una correcta gestión de residuos y el cuidado de su entorno natural, tan importante debido a su ubicación en la playa de Santa María del Mar.

4 Estaciones Vejer: Un restaurante que se encuentra en el casco histórico de Vejer de la Frontera y que apuesta por una cocina de producto local que se adapta a cada estación del año.

En materia de Sostenibilidad destaca por ser una empresa comprometida con el territorio y puede considerarse como un agente de cambio dentro de su municipio, sobre todo en su vertiente más social. Trabaja con ingredientes con criterio de sostenibilidad como los de proximidad o KM0, o con proveedores locales de agricultura ecológica y también de vinos. Además cuida todos los detalles en la elaboración de los menús para evitar el desperdicio alimentario.

Bebo los Vientos: Un beach club que se ubica en la playa de Cádiz, donde degustar comida mediterránea y producto local, así como excelentes puestas de sol.

En materia de sostenibilidad destaca por trabajar en cocina con ingredientes que respetan y protegen la biodiversidad y el bienestar animal. Reducir el desperdicio y los residuos de su actividad, comprometerse con la proximidad y la temporalidad de los productos y comprar conociendo el origen con el fin de contribuir a la subsistencia de pequeños agricultores y pescadores. Cuenta con el cálculo de su huella de carbono.

Nahu Beach: Chiringuito situado en la arena de la playa de Cortadura de Cádiz, donde puedes disfrutar de cocina internacional y de mercado, con especial atención al pescado de la zona.

En materia de Sostenibilidad destaca por implementar medidas de concienciación del cuidado de su entorno natural, cálculo de huella de carbono, emplear productos de km 0, reducir el desperdicio y los residuos de su actividad, balancear el uso de proteína vegetal con la animal en su carta y educar sobre seguridad alimentaria y dieta saludable.

Con la concesión de este certificado, estos cinco restaurantes de la provincia refuerzan su apuesta por trabajar el impacto que producen en su comunidad e incluir criterios de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Además, forman parte de nuestra comunidad de referencia de empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad que ya ha superado los 20 establecimientos inscritos donde podemos encontrar restaurantes, beach clubs, hoteles y centros turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *