Proceso de certificación

A continuación os mostramos cómo se desarrolla el proceso de certificación. Describimos el proceso desde el momento en el que una empresa solicita ser evaluada,  para verificar que el modelo de gestión de la sostenibilidad que ha aplicado en sus instalaciones y establecimientos cumplen con la norma TdS, hasta el momento en el que se otorga el certificado y se realizan las posteriores renovaciones del mismo.

Solicitud de Certificación.
1

La empresa interesada trasladará a Tudestino Sostenible su interés en obtener el certificado Tudestino Sostenible, lo que se tramitará a través del pertinente contrato que regulará, entre otros:

– Las instalaciones y establecimientos incluidos así como el alcance de las actividades incluidas.
– Si existe una combinación de diferentes actividades que pueda requerir un proceso de evaluación ad-hoc.
– Los plazos estimados para completar el proceso de evaluación.
– Los acuerdos económicos por la prestación de los diferentes servicios que se realizarán.

Evaluación Inicial.
2

Una vez acordadas las condiciones del servicio, la empresa cumplimentará y enviará a Tudestino Sostenible la información inicial que facilitará comenzar con el proceso de evaluación.

Para ello Tudestino Sostenible facilitará a la empresa dos cuestionarios:

– Cuestionario CTdS-R-01 en el que la empresa deberá profundizar en identificar qué aspectos pueden ser controlados por la empresa y en qué cuestiones tiene capacidad de decisión e influencia. 

– Cuestionario Grupos de Interés CTdS-R-02, en el que se determinarán los grupos de interés de la empresa, incorporando un análisis de la relación existente y la capacidad de influencia de la empresa 

Acompañamiento y preparación Auditoría.
3

Tudestino Sostenible asignará un Responsable de Acompañamiento a la Certificación que será quien supervise todo el proceso de evaluación previo a la auditoria externa de certificación.

Este de Acompañamiento a la Certificación analizará la información recibida y será el encargado de contactar con la empresa para aclarar cualquier información que sea necesaria así como planificar la auditoría del proceso de certificación.

De esta manera se establecerá el alcance del certificado y las áreas en las que se aplicará la evaluación de los criterios de sostenibilidad de esta norma.

Cuando el Responsable de Acompañamiento a la Certificación considere que la empresa reúne los requisitos y dispone de la documentación para ser auditada se realizará la solicitud de auditoría externa.

Solicitud y planificación de Auditoría Externa
4

Con al menos un mes de antelación a la fecha acordada para su realización, el Responsable de Acompañamiento a la Certificación, de manera consensuada con el cliente, solicitará a un Auditor Externo la realización del proceso de auditoría.

Este auditor externo elaborará y remitirá a la empresa el Plan de Auditoría. En el mismo, además de establecer la fecha de realización y la duración (en días) estimada para la auditoría, señalará aspectos concretos de este proceso de auditoría como:

– Calendario y horario previsto Actividades a revisar

– Localizaciones a visitar

– Personas o departamentos a entrevistar

– Normas o estándares Tudestino Sostenible de referencia a seguir en el proceso de auditoría

– Otras cuestiones importantes: como documentación relevante a preparar con anterioridad e incluso que pueda ser necesario enviar para su revisión antes de la realización de la auditoría.

Auditoría Externa.
5

De acuerdo con el calendario acordado, el Auditor Externo asignado a la empresa realizará la visita a las instalaciones de la empresa, durante la cual se entrevistará con aquellas personas o departamentos que había previsto y reunirá las evidencias necesarias para poder realizar la evaluación del cumplimiento de los requisitos de la NORMA Tudestino Sostenible por parte del modelo de gestión de sostenibilidad implantado en la empresa.

Informe de Auditoría.
6

Teniendo en cuenta el alcance determinado, y el grado de cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la norma Tudestino Sostenible que determine el Auditor Externo asignado, este emitirá un Informe de Auditoría, que incluya una valoración de cumplimiento y las posibles no conformidades encontradas.

Estas no conformidades serán de dos tipos:

– Críticas: en el caso de que deban ser resueltas con claridad para obtener el certificado

– Básicas: en el caso que su tratamiento únicamente sea una propuesta de mejora.

Dicho informe será elaborado y remitido a la entidad auditada dentro del plazo acordado dentro de la reunión de cierre de auditoría, en ningún caso superior a 20 días desde la realización de la misma.

Informe de Medidas Correctoras.
7

En caso de que sea necesario, la empresa o entidad auditada se elaborará un Informe con las medidas correctoras a aplicar para resolver las No Conformidades detectadas, así como una planificación de la temporalidad para la aplicación de las mismas.

Dicho informe se remitirá dentro del plazo acordado en la reunión de cierre de la Auditoría, siendo recomendable que no supere el plazo de un mes desde la remisión del Informe de Auditoría.

El Auditor Externo valorará este Informe de Medidas Correctoras y podrá solicitar evidencias o la inclusión de medidas adicionales en caso de que considere que las planteadas no aseguran la solución de las No Conformidades detectadas.

Concesión del Certificado​.
8

Una vez el Auditor Externo considere que las medidas correctoras que se han propuesto aseguran la mejora del modelo de gestión de sostenibilidad sobre las No Conformidades detectadas, revisará el Informe de Auditoría y lo trasladará al Responsable de Acompañamiento a la Certificación, indicando los aspectos más relevantes que se deberán tener en cuenta en la auditoría de renovación del certificado.

Igualmente, propondrá a Tudestino Sostenible el otorgamiento del certificado Tudestino Sostenible a la empresa para las actividades y establecimientos incluidos en el alcance que ha sido objeto de la evaluación realizada.

Tudestino Sostenible emitirá el pertinente certificado a la empresa, indicando:

– Nº de referencia
– Alcance
– Plazo de validez del certificado

El certificado irá firmado por el Director de Certificación de Tudestino Sostenible.

Cierre del proceso de auditoría
9

Si transcurrido un plazo de dos meses desde la solicitud de evidencias o nuevas propuestas de acciones correctoras, estas no se enviaran o no se ajustaran a lo solicitado, se dará por cerrado el proceso de auditoría, sin que el establecimiento turístico haya obtenido este certificado.

Llegado el caso, será necesario volver a iniciar el proceso de certificación que describe este documento.

Renovación de la Certificación.
10

Con al menos un mes de antelación sobre la fecha de validez del certificado Tudestino Sostenible, la empresa interesada en su renovación deberá comunicar a Tudestino Sostenible su interés en la renovación del mismo.

Esta comunicación dará lugar a la re-apertura del proceso de evaluación, siguiendo los mismos pasos establecidos en los apartados anteriores.

¿Tienes alguna duda del proceso? contacta con nosotros:

Teléfono: (+34)653904689
E-mail: info@tudestino-sostenible.es
Dirección:
C/ Hermano Eugenio 1
11407 Jerez de la Frontera
Horario:
Lunes— Viernes 9:00 – 17:00