La transición verde del Turismo

barco turistico en puerto

La Comisión Europea presentó a principios de febrero una guía destinada a promover la transición ecológica del sector turístico en Europa, que incluye acciones en 27 áreas distintas.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente con los actores del sector para conseguir los objetivos climáticos y mejorar la resiliencia en una actividad económica clave en la Unión Europea como es el turismo.

El llamado “itinerario de transición” es un plan creado de la mano de los agentes del ecosistema turístico en el que se detallan las acciones, los objetivos y las condiciones clave para completar las transiciones ecológica y digital y lograr una resiliencia a largo plazo del sector.
La Comisión invitó a las partes interesadas a participar en su ejecución. El desarrollo del itinerario de transición para el turismo comenzó en junio de 2021 con una consulta a las partes interesadas sobre los supuestos para la transición del ecosistema turístico. Se celebraron varios talleres y reuniones con las partes interesadas para profundizar en el intercambio de ideas y desarrollar las propuestas.

El itinerario de transición insta a la comunidad turística a que aplique medidas en veintisiete ámbitos, entre las que se encuentran las siguientes:
1) Invertir en circularidad para reducir la energía, los residuos, el consumo de agua y la contaminación, y, al mismo tiempo, satisfacer mejor la creciente demanda de turismo sostenible.
2) Optimizar las prácticas de intercambio de datos para posibilitar nuevos servicios turísticos innovadores y mejorar la gestión sostenible de los destinos.
3) Invertir en capacidades para garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y de carreras atractivas en el ecosistema turístico.

Citando

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha valorado la cooperación entre los actores del sector para la elaboración de esta guía que «fijará la agenda de turismo europeo en la próxima década». «Invito a todas las partes a participar en el proceso de implementación común», ha instado. En este enlace puedes consultar el documento completo.

Tudestino Sostenible

Desde Tudestino Sostenible trabajamos para facilitar la transición verde del sector turístico creando una comunidad de negocios, destinos y territorios comprometidos con la sostenibilidad así como herramientas que ayudan a reducir el impacto generado e impulsar planes de mejora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.